El Parque Nacional Los Alerces está ubicado en los Andes del norte de la Patagonia y su límite occidental coincide con la frontera con Chile.

El Parque se ubica en la cuenca del río Futaleufú, que engloba un complejo sistema de ríos y lagos encadenados, regulando el drenaje de las abundantes precipitaciones de nieve y lluvia. La propiedad está dominada por la presencia de Bosque Patagónico que ocupa parte del sur de Chile y Argentina. Este bosque es uno de los cinco tipos de bosques templados del mundo y la única ecorregión de bosques templados en América Latina y el Caribe.

La vegetación está dominada por densos bosques templados, que dan paso a prados alpinos más arriba bajo los picos rocosos andinos. Un rasgo muy distintivo y emblemático es su bosque de alerces; el árbol Alerce, amenazado a nivel mundial, es la segunda especie de árbol más longevo del mundo (más de 3.600 años).

El Parque Nacional Los Alerces cubre 188,379 ha y tiene una zona de amortiguamiento de 207,313 ha que comprende la Reserva Nacional Los Alerces contigua (71,443 ha) más un área adicional (135,870 ha) que forma una banda de 10 km de ancho alrededor de la propiedad excepto donde limita con Chile.

El paisaje de esta región está moldeado por sucesivas glaciaciones que crean una variedad escénica espectacular de características geomórficas como morrenas, depósitos de ríos y lagos glaciares, circos glaciares, lagunas en forma de cadena, lagos de agua clara, valles colgantes, rocas de oveja y forma de U en los valles. 

La Reserva Nacional es también la ubicación de la presa Futaleufú de la década de 1970, el embalse y la infraestructura hidroeléctrica asociada. El embalse creado por la presa se extiende más allá de los límites del parque. Uno de los valores más llamativos es su impresionante belleza escénica: El conjunto de majestuosas montañas parcialmente glaciares que se transforman en bosques densos y en gran parte intactos en la mayor parte del lugar, solo interrumpido por los innumerables lagos, ríos y arroyos de aguas cristalinas, es visualmente impresionante. 

El Parque forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Argentina (SNAP – Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Argentina), y está bajo la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales (APN).

FUENTE: UNESCO / ERI La

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

You May Also Like

Casa CuruchetCasa Curuchet

La obra arquitectónica de Le Corbusier

Una contribución excepcional al Movimiento Moderno Las obras arquitectónicas de esos sitios fueron realizadas ...