Estos dos parques contiguos se extienden por una superficie de más de 275.300 hectáreas en la región desértica que limita al oeste con las Sierras Pampeanas del centro de Argentina.

Las seis formaciones geológicas de los parques albergan el conjunto continental de fósiles más completo del mundo correspondiente al Triásico, el periodo geológico que se inició unos 245 millones de años antes de nuestra era y finalizó unos 37 millones de años después. Los fósiles comprenden una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que ilustran la evolución de los vertebrados y las características de los paleoambientes del período Triásico.

Los Parques Naturales Ischigualasto-Talampaya están ubicados en la parte norte del centro de Argentina y se componen de dos áreas protegidas contiguas. Se trata del Parque Provincial Ischigualasto (60.369 hectáreas) en la provincia de San Juan y el Parque Nacional Talampaya (215.000 hectáreas) en la provincia de Rioja, que en conjunto cubren 275.369 hectáreas al oeste de las Sierras Pampeanas. La propiedad está situada dentro de la ecorregión Argentina de Monte, un cálido desierto de matorrales a lo largo de las estribaciones de los Andes orientales. Con el telón de fondo de un atractivo paisaje montañoso, la propiedad es un tesoro científico de importancia mundial. Alberga la cuenca sedimentaria del Triásico Ischigualasto-Villa Unión, constituida por sedimentos continentales depositados durante todo el Triásico. Esta cuenca cuenta con un registro y una secuencia excepcionalmente completos de la vida vegetal y animal en el período geológico desde hace aproximadamente 250 a 200 millones de años, lo que representa el origen tanto de los dinosaurios como de los mamíferos. Seis formaciones sedimentarias distintas contienen los restos fosilizados de una amplia gama de animales y plantas ancestrales que revelan la evolución de los vertebrados e información detallada sobre el paleoambiente durante los aproximadamente 50 millones de años del período Triásico y los albores de la “Era de los dinosaurios”. Los descubrimientos científicos en curso son invaluables para comprender la paleontología y la biología evolutiva. Seis formaciones sedimentarias distintas contienen los restos fosilizados de una amplia gama de animales y plantas ancestrales que revelan la evolución de los vertebrados e información detallada sobre el paleoambiente durante los aproximadamente 50 millones de años del período Triásico y los albores de la “Era de los dinosaurios”. Los descubrimientos científicos en curso son invaluables para comprender la paleontología y la biología evolutiva.

Los parques están ubicados en una región árida a la sombra de las lluvias de los Andes, además de la importancia para la investigación, tienen importantes valores arqueológicos, como petroglifos de 1500 años de antigüedad. Las características excepcionales del paisaje incluyen acantilados de arenisca roja que alcanzan los 200 metros de altura en el Parque Nacional Talampaya y, en el Parque Provincial Ischigualasto, sedimentos blancos y multicolores que crean un paisaje desolado llamado “Valle de la Luna” o “Valle de la Luna”. El sitio tiene escasa vegetación desértica, caracterizada por arbustos xéricos y cactus, con árboles intercalados. El ambiente desértico contiene varias especies raras y endémicas de flora y fauna.

La propiedad abarca la expresión superficial de la cuenca sedimentaria Ischigualasto-Villa Unión, que representa completamente el Período Triásico en la Era Mesozoica, incluidos todos los estratos fosilíferos clave dentro de sus límites. Es un paisaje natural con todos sus componentes interrelacionados: secuencias continuas de afloramientos rocosos, formas erosivas, áreas de inundación y diversas características deposicionales presentes. 

La legislación provincial estableció el Parque Provincial Ischigualasto en 1971 y el Parque Provincial Talampaya contiguo en 1975. Talampaya posteriormente se convirtió en Parque Nacional en 1997, sujeto a la legislación nacional como una unidad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

FUENTE: UNESCO / ERI La

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

You May Also Like

Casa CuruchetCasa Curuchet

La obra arquitectónica de Le Corbusier

Una contribución excepcional al Movimiento Moderno Las obras arquitectónicas de esos sitios fueron realizadas ...