Se trata de una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construidos a lo largo de varios siglos por los incas –aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes– con vistas para facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos. Este extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes, desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta. 

La red viaria alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, llegando a extenderse por todo lo largo y ancho de la cordillera andina. El nuevo sitio del patrimonio mundial, que consta de 274 componentes y se extiende a lo largo de más de 5.000 kilómetros. Los componentes se han seleccionado para poner de relieve la importante función social y política de la red viaria; las obras maestras de arquitectura e ingeniería y las infraestructuras conexas dedicadas a las actividades mercantiles, el alojamiento y el almacenamiento de mercancías; y los sitios con un significado religioso.

Qhapaq Ñan, Sistema Andino de Caminos es una extensa red Inca de comunicación, comercio y defensa de caminos y estructuras asociadas que cubren más de 30,000 kilómetros. Construida por las comunidades andinas prehispánicas durante varios siglos, la red alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, durante la consolidación del Tawantinsuyu, cuando se extendió a lo largo y ancho de los Andes. La red se basa en cuatro rutas principales, que se originan en la plaza central del Cusco, capital del Tawantinsuyu. Estas rutas principales están conectadas a varias otras redes de carreteras de menor jerarquía, que crearon vínculos y conexiones cruzadas. 137 áreas componentes y 308 sitios arqueológicos asociados, que cubren 616. 06 kilómetros del Qhapaq Ñan destacan los logros de los incas en arquitectura e ingeniería junto con su infraestructura asociada para el comercio, almacenamiento y alojamiento, así como sitios de importancia religiosa. La red vial fue el resultado de un proyecto político implementado por los Incas que unía pueblos y centros de producción y culto bajo un programa económico, social y cultural al servicio del Estado.

El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino es una red vial extraordinaria a través de uno de los terrenos geográficos más extremos del mundo utilizado durante varios siglos por caravanas, viajeros, mensajeros, ejércitos y grupos de población enteros que suman hasta 40.000 personas. Fue el sustento del Tawantinsuyu, uniendo ciudades y centros de producción y culto a largas distancias. Las ciudades, pueblos y zonas rurales se integraron así en una única red vial. Varias comunidades locales que siguen siendo guardianes y custodios tradicionales de los segmentos de Qhapaq Ñan continúan salvaguardando las tradiciones culturales intangibles asociadas, incluidos los idiomas.

El Qhapaq Ñan por su magnitud y calidad de la carretera, es un logro único de habilidades de ingeniería en los más variados terrenos geográficos, uniendo cordilleras nevadas de los Andes, a una altitud de más de 6,600 metros de altura, con la costa, corriendo a través de selvas tropicales calientes, valles fértiles y desiertos absolutos. Demuestra dominio en la tecnología de la ingeniería utilizada para resolver innumerables problemas planteados por el paisaje variable de los Andes mediante tecnologías de construcción de carreteras variables, puentes, escaleras, zanjas y pavimentos de adoquines.

El entorno y el entorno visual de la mayoría de los componentes de Qhapaq Ñan es muy bueno y, en muchos casos, impecable. Para varios sitios ceremoniales de cumbres, los escenarios incluyen rangos de horizonte de 360 ​​grados para muchos kilómetros en todas las direcciones. El Qhapaq Ñan también atraviesa paisajes muy hermosos, cuya belleza depende de los frágiles cobertizos asociados que deben ser monitoreados para garantizar que cualquier desarrollo moderno en el paisaje tenga el mínimo impacto visual posible.

Varios sitios son de difícil acceso y su lejanía durante siglos los ha conservado en muy buenas condiciones. La mayoría de los componentes de Qhapaq Ñan se encuentran en entornos rurales que afortunadamente los dejaron libres de intrusiones modernas notables.

FUENTE: UNESCO / ERI La

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